Que tal compañeros hoy vamos a ver los componentes del
paquete javax.swing que son los siguientes:
Componente
|
Descripción
|
JLabel
|
Muestra
texto que no puede editarse, o iconos
|
JTextField
|
Permite
al usuario introducir datos mediante el teclado. También se puede utilizar
para mostrar textos que se puede o no editar.
|
JButton
|
Activa
un evento cuando se oprime mediante el ratón.
|
JCheckBox
|
Especifica
una opción que puede seleccionarse o no seleccionarse
|
JComboBox
|
Proporciona
una lista desplegable de elementos, a partir de los cuales el usuario puede
realizar una selección, haciendo clic en cualquier elemento o escribiendo en
el cuadro.
|
JList
|
Proporciona
una lista de elementos a partir delos cuales el usuario puede realizar una
selección, haciendo clic en cualquier elemento en la lista. Pueden
seleccionar varios elementos.
|
JPanel
|
Proporciona
una área en la que pueden colocarse y organizarse los componentes. También
puede utilizarse como un área de dibujo para gráficos.
|
Empecemos con el JLabel
como ya algunos saben y para los que no lo sepan son los textos que comúnmente
podemos ver en sistemas o hasta en las páginas web.
Ahora para crear un JLabel
es necesario realizar lo siguiente:
Importar el paquete el cual nos permitirá
usarlo que es:
import
javax.swing.JLabel;
Después declaramos nuestro JLabel con el
nombre que nosotros queramos.
private
JLabel etiqueta1;
Nota:
Cuando se tiene un sistema mas robusto es recomendable
colocarle lbl + nombre de acuerdo a lo que representa ejemplo: lblNumero, lblNombre,
etcétera.
-
Por ultimo instanciamos nuestra etiqueta de
la siguiente manera:
etiqueta1
= new JLabel("Nombre de acuerdo a la acción que corresponda");
Nota:
Dentro del constructor del JLabel puede ir el nombre que
nosotros queremos que aparezca o podemos colocarle un texto de otra forma
utilizando:
Etiqueta1.setText("Texto
que tomara nuestra etiqueta");
Ahora para entender mejor esto mostramos con un
ejercicio donde utilizamos las etiquetas con texto y con iconos.
Código:
Archivo Etiqueta
Archivo Etiqueta
/*
* Programa: Demostración de la clase JLabel
* Autor: Include Import
*/
//Paquetes a utilizar
import java.awt.FlowLayout;//Especifica como se van a ordenar los componentes
import javax.swing.Icon;//Interfaz utilizada para manipular imagenes
import javax.swing.ImageIcon;//carga las imagenes
import javax.swing.JFrame;//proporciona las caracteristicas basicas de una ventana
import javax.swing.JLabel;//Muestra texto e imagenes
import javax.swing.SwingConstants;
public class Etiqueta extends JFrame{
private JLabel etiqueta1;//JLabel solo texto
private JLabel etiqueta2;//JLabel texto y un Icono
private JLabel etiqueta3;//JLabel texto largo e icono
//Constructor de Etiqueta agrega objetos JLabel a JFrame
public Etiqueta(){
super("Titulo de ventana");
setLayout(new FlowLayout());//Establece el marco
//Constructor del JLabel con un argumento String
etiqueta1 = new JLabel("Hola compañeros de Include Import");
etiqueta1.setToolTipText("Etiqueta con texto");
add(etiqueta1);//agregamos etiqueta1 al JFrame
//Constructor de JLabel con argumentos de cadena, Icono y alineacion
Icon logo = new ImageIcon(getClass().getResource("foto.jpg"));
etiqueta2 = new JLabel("Programa de etiquetas e imagenes", logo, SwingConstants.LEFT);
etiqueta2.setToolTipText("Etiqueta con texto y un icono");
add(etiqueta2);//Agregamos etiqueta2 al JFrame
//Constructor de JLabel sin argumentos
etiqueta3= new JLabel();
etiqueta3.setText("Solo en Include Import vas a ver ejercicios basicos pero muy funcionales..");
etiqueta3.setIcon(logo);
etiqueta3.setHorizontalTextPosition(SwingConstants.CENTER);//Alineamos el JLabel
etiqueta3.setVerticalTextPosition(SwingConstants.BOTTOM);
etiqueta3.setToolTipText("Etiqueta con texto e icono alineado");
add(etiqueta3);//agrega etiqueta3 al JFrame
}
}
Archivo MainGUI
public class MainGUI {
public static void main(String[] args) {
Etiqueta ventanaEtiquetas = new Etiqueta();//Crea objeto Etiqueta
//para finalizar la ventana al darle en la x de la ventana
ventanaEtiquetas.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
ventanaEtiquetas.setSize(500, 600);//Tamaño de la ventana
ventanaEtiquetas.setVisible(true);//Muestra la ventana
}
}
Resultado:
Nota:
Para colocar la imagen deben colocar el nombre de la imagen mas la extensión, si tu imagen no aparece puede ser por que el nombre no esta correcto o la extensión, y si aun así te marca error es por que la imagen debe estar donde están los código fuente de nuestro ejercicio y de esta manera no debe marcar error.
Extensiones que soporta: .gif, .png y .jpg(o .jpeg)
Muy bien hasta aquí el post esperamos que les haya gustado y de ser así no olvides compartirlo con tus amigos y no te vayas sin seguirnos por FACEBOOK, TWITTER y GOOGLE+.
Para colocar la imagen deben colocar el nombre de la imagen mas la extensión, si tu imagen no aparece puede ser por que el nombre no esta correcto o la extensión, y si aun así te marca error es por que la imagen debe estar donde están los código fuente de nuestro ejercicio y de esta manera no debe marcar error.
Extensiones que soporta: .gif, .png y .jpg(o .jpeg)
Muy bien hasta aquí el post esperamos que les haya gustado y de ser así no olvides compartirlo con tus amigos y no te vayas sin seguirnos por FACEBOOK, TWITTER y GOOGLE+.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario