Que tal compañeros hoy vamos a ver los componentes del
paquete javax.swing que son los siguientes:
Componente
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Descripción
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JLabel
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Muestra
texto que no puede editarse, o iconos
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JTextField
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Permite
al usuario introducir datos mediante el teclado. También se puede utilizar
para mostrar textos que se puede o no editar.
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JButton
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Activa
un evento cuando se oprime mediante el ratón.
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JCheckBox
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Especifica
una opción que puede seleccionarse o no seleccionarse
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JComboBox
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Proporciona
una lista desplegable de elementos, a partir de los cuales el usuario puede
realizar una selección, haciendo clic en cualquier elemento o escribiendo en
el cuadro.
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JList
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Proporciona
una lista de elementos a partir delos cuales el usuario puede realizar una
selección, haciendo clic en cualquier elemento en la lista. Pueden
seleccionar varios elementos.
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JPanel
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Proporciona
una área en la que pueden colocarse y organizarse los componentes. También
puede utilizarse como un área de dibujo para gráficos.
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Empecemos con el JLabel
como ya algunos saben y para los que no lo sepan son los textos que comúnmente
podemos ver en sistemas o hasta en las páginas web.
Ahora para crear un JLabel
es necesario realizar lo siguiente:
Importar el paquete el cual nos permitirá
usarlo que es:
import
javax.swing.JLabel;
Después declaramos nuestro JLabel con el
nombre que nosotros queramos.
private
JLabel etiqueta1;
Nota:
Cuando se tiene un sistema mas robusto es recomendable
colocarle lbl + nombre de acuerdo a lo que representa ejemplo: lblNumero, lblNombre,
etcétera.
-
Por ultimo instanciamos nuestra etiqueta de
la siguiente manera:
etiqueta1
= new JLabel("Nombre de acuerdo a la acción que corresponda");
Nota:
Dentro del constructor del JLabel puede ir el nombre que
nosotros queremos que aparezca o podemos colocarle un texto de otra forma
utilizando:
Etiqueta1.setText("Texto
que tomara nuestra etiqueta");
Ahora para entender mejor esto mostramos con un
ejercicio donde utilizamos las etiquetas con texto y con iconos.
Código:
Archivo Etiqueta
Archivo Etiqueta
/* * Programa: Demostración de la clase JLabel * Autor: Include Import */ //Paquetes a utilizar import java.awt.FlowLayout;//Especifica como se van a ordenar los componentes import javax.swing.Icon;//Interfaz utilizada para manipular imagenes import javax.swing.ImageIcon;//carga las imagenes import javax.swing.JFrame;//proporciona las caracteristicas basicas de una ventana import javax.swing.JLabel;//Muestra texto e imagenes import javax.swing.SwingConstants; public class Etiqueta extends JFrame{ private JLabel etiqueta1;//JLabel solo texto private JLabel etiqueta2;//JLabel texto y un Icono private JLabel etiqueta3;//JLabel texto largo e icono //Constructor de Etiqueta agrega objetos JLabel a JFrame public Etiqueta(){ super("Titulo de ventana"); setLayout(new FlowLayout());//Establece el marco //Constructor del JLabel con un argumento String etiqueta1 = new JLabel("Hola compañeros de Include Import"); etiqueta1.setToolTipText("Etiqueta con texto"); add(etiqueta1);//agregamos etiqueta1 al JFrame //Constructor de JLabel con argumentos de cadena, Icono y alineacion Icon logo = new ImageIcon(getClass().getResource("foto.jpg")); etiqueta2 = new JLabel("Programa de etiquetas e imagenes", logo, SwingConstants.LEFT); etiqueta2.setToolTipText("Etiqueta con texto y un icono"); add(etiqueta2);//Agregamos etiqueta2 al JFrame //Constructor de JLabel sin argumentos etiqueta3= new JLabel(); etiqueta3.setText("Solo en Include Import vas a ver ejercicios basicos pero muy funcionales.."); etiqueta3.setIcon(logo); etiqueta3.setHorizontalTextPosition(SwingConstants.CENTER);//Alineamos el JLabel etiqueta3.setVerticalTextPosition(SwingConstants.BOTTOM); etiqueta3.setToolTipText("Etiqueta con texto e icono alineado"); add(etiqueta3);//agrega etiqueta3 al JFrame } }
Archivo MainGUI
public class MainGUI { public static void main(String[] args) { Etiqueta ventanaEtiquetas = new Etiqueta();//Crea objeto Etiqueta //para finalizar la ventana al darle en la x de la ventana ventanaEtiquetas.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE); ventanaEtiquetas.setSize(500, 600);//Tamaño de la ventana ventanaEtiquetas.setVisible(true);//Muestra la ventana } }
Resultado:
Nota:
Para colocar la imagen deben colocar el nombre de la imagen mas la extensión, si tu imagen no aparece puede ser por que el nombre no esta correcto o la extensión, y si aun así te marca error es por que la imagen debe estar donde están los código fuente de nuestro ejercicio y de esta manera no debe marcar error.
Extensiones que soporta: .gif, .png y .jpg(o .jpeg)
Muy bien hasta aquí el post esperamos que les haya gustado y de ser así no olvides compartirlo con tus amigos y no te vayas sin seguirnos por FACEBOOK, TWITTER y GOOGLE+.
Para colocar la imagen deben colocar el nombre de la imagen mas la extensión, si tu imagen no aparece puede ser por que el nombre no esta correcto o la extensión, y si aun así te marca error es por que la imagen debe estar donde están los código fuente de nuestro ejercicio y de esta manera no debe marcar error.
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