domingo, 26 de enero de 2014

CLASES Parte 1: dato PUBLIC

Que tal programadores el día de hoy tenemos un tema muy abstracto pero muy interesante para el lenguaje C++.
Antes de comenzar debo comentarles que para el tema de las Clases necesitamos tener conocimientos previos del tema de métodos y funciones si aún no tienen este conocimiento, pueden dar click en el siguiente link:

Una clase podemos verla como un conjunto de características particulares de algo, que a estas características les llamaremos atributos. Un ejemplo básico puede ser el de una persona.



En este caso la clase seria PERSONA.

En las clases existe una característica muy importante que llamares ENCAPSULAMIENTO que lo definiremos como un nivel de seguridad que se le brinda a la CLASE para que esta tenga o no acceso, dependiendo a lo que queramos hacer.
El encapsulamiento tiene 5 niveles de seguridad y son los siguientes:
  • ·         Private: Únicamente la clase donde se encuentran estos atributos tendrán   acceso
  • ·         Protected: Acceso dentro de esa clase y clases heredadas.
  • ·         Default: Cualquier clase puede ingresar
  • ·         Public: Cualquier clase puede ingresar
  • ·         Friend: Únicamente tiene acceso dentro de esa clase y clases derivadas.

Si seguimos con el ejemplo anterior de la PERSONA dividiríamos sus atributos de la siguiente manera:




Cuando nos planteamos un problema con clases, necesitamos de la ayuda de los diagramas de UML  ya que dentro del código la estructura de la CLASE es muy similar. Es decir los diagramas UML serán de apoyo al momento de programar. El ejemplo de persona quedaria de la siguiente manera


 El problema entonces será el siguiente.
Realizar un programa con el siguiente diagrama de clases, utilizando todos sus atributos PUBLICOS.


El código de el diagrama UML anterior quedaría de la siguiente forma

#include <iostream>
#include <cstdio> // libreria para fflush
#include <cstdlib> // libreria para system("pause")
using namespace std;
class Persona {  // declaramos la clase Persona
    public:     // el tipo de dato es publico
        string nombre;
        int edad;
        string direccion; 
        float estatura;
    public:      // el tipo de metodos sera publico
        void pedirDatos()  // si tienen duda sobre metodos click aqui
         {
            //utilizaremos las mismas variables de la clase
      cout<<"INGRESA LOS SIGUIENTES DATOS: "<<endl;// endl salto de linea
            cout<<"Nombre: ";
            cin>>nombre;
            fflush(stdin);  // se ocupa debajo de los string
            cout<<"Edad: ";
            cin>>edad;
            cout<<"Direccion: ";
            cin>>direccion;
            fflush(stdin);  // con este no se saltara el programa
            cout<<"Estatura: ";
            cin>>estatura;
         }
         void mostrarDatos()  // siguiente metodo unicamente imprimimos
        {
           cout<<"::::::::::::DATOS INGRESADOS:::::::::::::"<<endl;
           cout<<"Nombre: "<<nombre<<endl;
           cout<<"Edad: "<<edad<<endl;
           cout<<"Direccion: "<<direccion<<endl;
           cout<<"Estatura: "<<estatura<<endl;
        }
};


int main()
{
    Persona per; //PER es el apodo que se le da a la clase
    per.pedirDatos(); // con el apodo llamamos al metodo
    per.mostrarDatos();
    system("pause"); // termina el programa
}



NOTAS IMPORTANTES:
  • ·  Les recomiendo leer los comentarios, ya que explican cada uno que hace el programa Fi

  • nalmente el programa correría de la siguiente manera


Esto ha sido todo de esta primera parte.. La segunda parte utilizaremos el tipo de dato PRIVATE . así que estén pendientes y si tienen alguna duda pueden comentar, y les responderemos lo mas rápido posible.

Siganos en FACEBOOK y TWITTER para que estén al pendiente de nuestras siguientes publicaciones

NOS VEMOS A LA PRÓXIMA :D



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *